¿Qué es el slow fashion?

Para comprender qué es el slow fashion primero hay que entender qué es el fast fashion, pues son dos tipos de moda completamente opuestos. El fast fashion hace referencia al grupo de empresas que recrean los estilos y tendencias que se ven en las pasarelas en la semana de la moda (como la de París, por ejemplo). No todas las personas tienen la capacidad económica para comprar en determinadas marcas. Sin embargo, las empresas de dedicadas al fast fashion recrean estas prendas a costes bastante más reducidos accesibles al gran mercado, la gran mayoría de las veces sin llegar a la calidad que buscamos o por las que las marcas han apostado previamente. 

El slow fashion consiste en diseñar, crear y comprar prendas de calidad y longevidad. Es sinónimo de moda sostenible y ética, con un gran diseño detrás, conciencia de creación y de vida útil mucho más longeva.

Según parece, el término de slow fashion lo empleó por primera vez la diseñadora Kate Fletcher en 2008. En su momento, escribió un artículo para la revista The Ecologist sobre la desaceleración de la moda y cuál es el coste real a la hora de elegir cantidad frente a calidad. Hoy en día, Fletcher es ahora una reconocida Consultora de Diseño Ecológico y cuando se refiere al slow fashion, habla principalmente de estilo, diseño y calidad de la prenda.

El movimiento del slow fashion ha ayudado mucho a comprender la realidad de muchas grandes empresas dedicadas a la moda. Hasta hace apenas unos años, éramos muy pocos los que nos preocupábamos de la forma en la que se fabricaban la mayoría de los productos de moda. Sin embargo, en la actualidad somos conscientes de la importancia de respetar los derechos humanos y animales.

 Moda ética

Cada vez más personas prefieren productos respetuosos con el medio ambiente. De hecho, al slow fashion también se la conoce como moda ética. Es una señal de que la industria de la moda ha comenzado a experimentar un cambio hacia mejor, donde las empresas de la moda realizan sus negocios sin procedimientos poco éticos con la naturaleza y la Tierra.

La moda ética, así como el comercio justo, se centra principalmente en la fabricación de la ropa. Por ejemplo, el procedimiento del cultivo del algodón y el trato a los trabajadores que lo procesan. No hay duda de que los movimientos del slow fashion o moda ética han ayudado a detener las fábricas de explotación, el trabajo infantil y otros abusos laborales. Las personas son activos de una empresa y deben ser tratadas con gran respeto.

El término moda sostenible también se utiliza para referirse a los efectos de la producción de ropa en el medio ambiente. Parece que el movimiento del slow fashion está luchando en varios frentes. También está creando conciencia sobre el estado de la Tierra y el cambio climático, por ejemplo, estudiante el efecto nocivo de los pesticidas utilizados para cultivar algodón. Además, el movimiento del slow fashion habla también a favor de salarios justos. Se busca que las empresas hagan todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La mayoría de los países han comenzado a tomar medidas contra la producción de moda que causa daños a la Tierra y el medio ambiente. La mayoría de nosotros tenemos mucha ropa, pero pocas veces sabemos qué ponernos. El fast fashion se limita a copiar las últimas tendencias y, por ello, es de corta duración.

Slow fashion marcas

En Angel Schlesser apostamos por una producción en proximidad, confeccionando el 100% de nuestras prendas en talleres españoles, lo que nos permite reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancía. Buscamos fomentar el talento artesano y hacer más transparente el origen de nuestras prendas. Además, en cada colección trabajamos con materiales de alta calidad para garantizar la durabilidad de nuestras prendas. Anímate y échale un ojo a nuestra oferta de slow fashion online.

El movimiento del slow fashion apuesta por la moda sostenible, con prendas duraderas, respetuosa con el medio ambiente y cuidando a sus trabajadores.

 

Entradas creadas 83

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba