Premios Mariano de Cavia

Premios Mariano de Cavia

El periodismo español se reúne como cada año en la conocida Cena de Cavia, uno de los eventos más importantes del mundo de la comunicación en nuestro país. ABC es el encargado de la celebración de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.

A este acontecimiento acuden las figuras más importantes del mundo de la cultura. Además de directivos de empresas culturales y miembros del Gobierno.

Un año especial, debido a que se celebra el 97 aniversario de los Premios que siguen siendo un referente en nuestro país. A tan solo 3 años del gran centenario ya comienzan los preparativos para el gran acontecimiento.

El jurado encargado de conceder los galardones son las élites de la cultura española, así como: Darío Villanueva (Director de la Real Academia Española), Juan Manuel Bonet (Director del Instituto Cervantes), Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Sánchez Cámara y Ramón Pérez-Maura.

Jurado premios Mariano de Cavia

Jurado premios Mariano de Cavia

En cuanto a los premios, el Mariano de Cavia reconoce «un artículo o crónica con firma o seudónimo habitual, publicado en papel y/o soporte digital». El Luca de Tena premia «la trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC de rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa». El Mingote, por último, reconoce «un chiste, caricatura o dibujo publicado en papel y/o soporte digital».

En esta ocasión fue S.M. la Reina Letizia quien presidió la entrega de premios, la cual escogió un diseño de Angel Schlesser para el evento. Un mono sin mangas granate de su colección Otoño Invierno 2017.

Reina Letizia con mono de Angel Schlesser

Reina Letizia con mono de Angel Schlesser

«El amor por un oficio, el del periodismo riguroso, que uno indisolublemente al compromiso con la democracia y con la libertad». Doña Letizia

Los galardonados en esta edición fueron:

  • Premio Mariano de Cavia: al cineasta José Luis Garci por su artículo «Hollywood Gil», publicado en el diario ABC el 26 de diciembre de 2016 con motivo de la muerte del director artístico Gil Parrondo.
Premio "Mariano de Cavia" al cineasta José Luis Garci

Premio “Mariano de Cavia” al cineasta José Luis Garci

  • Premio Luca de Tena: a Cristián Zegers, director del diario El Mercurio, de Santiago de Chile, por «su trayectoria al frente del diario de referencia de la prensa chilena».
Premio "Luca de Tena" a Cristián Zegers.

Premio “Luca de Tena” a Cristián Zegers.

  • Premio Mingote: al dibujante Andrés Rábago, el Roto, por la viñeta publicada en el diario El País el 23 de enero de 2016.
Entrega del Premio "Mingote" al dibujante Andrés Rábago

Entrega del Premio “Mingote” al dibujante Andrés Rábago